adevarias
1 min readJan 31, 2024

--

Tiene una mala reputación porque implica la extinción de otras culturas, pero no creo que es cierto. Así es como lo veo yo:

Es inevitable la homogenización, mientras nos mezclamos mas, pero lo que permite es que las cosas mas matizadas prevalezcan y salgan a luz.

Por ejemplo, toma mi isla de Puerto Rico. Todo el mundo habla español, el 98% o mas es católico, y en vista sencilla somos todos "iguales". Yo soy de una familia que es mitad Cubana, y mitad Puertorriqueña. Yo te puedo decir mil y una cosa de porque ambas culturas son diferentes. Aunque hablemos todos español, ambas partes sean católicos, y ambos cocinen con plátano y puerco. Pero a simple vista se ha "homogenizado". En mi experiencia el contraste de su coexistencia deja salir a luz sus peculiaridades.

Otro ejemplo, latinos somos todos los que somos latinos. Pero nosotros sabemos que el Colombiano, el Mexicano, el Boricua, el Salvadoreño, etc. aunque compartimos un idioma si - no significa que abandonamos nuestras cualidades culturales únicas y no influyen nuestro día al día.

En fin, para hacer un bizcocho delicioso hay que mezclar todo los ingredientes. Pero la prueba de que no pierden su identidad es que aun todos mezclados y ya convertidos en otra cosa que ni se parezca a lo original, el que tiene alergia a un ingrediente le va dar una reacción alérgica.

No le podemos tener miedo a la evolución y siempre debemos preguntar si alguien tiene alergia antes de servir bizcocho.

Saludos!

--

--

adevarias

Architectural designer crafting well-researched articles envisioning the future (and sometimes the past) of the built environment.